¿Qué es un generador eléctrico?
¿Qué vas a encontrar aquí?
Es un equipo que produce energía eléctrica a partir de energía mecánica.
¿Qué significa esto?
Que la energía mecánica, movimiento impulsado por una fuerza externa se transforma en energía eléctrica.
El funcionamiento de los generadores eléctricos se basa en la puesta en uso de la ley de Faraday.
Un poco de historia
En el siglo XIX el físico Michael Faraday descubrió la inducción electromagnética, con un experimento casero, utilizando una bovina de alambre a la cual le acercó un imán, cuando el imán no se movía no sucedía nada, una vez que el imán empezaba a moverse se generaba a través del alambre una corriente eléctrica cuyo sentido dependía de la posición del polo del imán.
Utilizando este principio básico se creó el primer generador electromagnético que se llamó Disco de Faraday, pero era ineficiente producía solo una pequeña tensión continua.
En la actualidad
Los generadores actuales utilizan dos componentes un rotor y un estator
- Rotor: componente que gira sobre sí mismo mediante un eje.
- Estator: Elemento que crea un campo magnético.
Dependiendo del tipo de corriente que se vaya a generar el rotor puede funcionar como elemento inductor o elemento inducido y de igual manera el estator puede funcionar como elemento inductor o elemento inducido.
Existen 2 tipos de generadores según el tipo de corriente.
- Alternadores: Generan corriente alterna. En los alternadores el rotor funciona como elemento inductor, y el estator funciona como elemento inducido.
- Dinamos: Generan corriente continua. En las dinamos el estator funciona como elemento inductor, y el rotor funciona como elemento inducido.
Esto nos indica que no importa si es el imán o es el alambre el elemento que se tenga que mover, lo importante es que haya movimiento de uno de los dos o bien el alambre o bien el imán.
¿Qué es corriente alterna, CA?
Es un tipo de corriente que sufre oscilaciones en intensidad y sentido de forma regular a lo largo del tiempo, cíclicamente.
¿Qué es corriente continua, CC?
Es un tipo de corriente en la cual el sentido de la circulación no sufre variaciones, se mantiene constante.
Con esta pequeña introducción podemos ya describir los tipos de generadores que existen en el mercado y su uso más habitual.
Generadores mecánicos:
Para impulsar el movimiento mecánico se sirven de combustibles como gasolina, biodiesel, gas natural o gas propano. Una vez impulsado, el movimiento mecánico continuo se transforma en energía eléctrica.
Generadores químicos:
La combinación de sustancias químicas, produce un intercambio de Iones que se traducen en energía eléctrica. Dos ejemplos de este tipo de generadores son las pilas o los acumuladores.
Generadores sostenibles:
Se sirven de recursos naturales para generar energía eléctrica.
- Aerogeneradores: El viento produce movimiento de las hélices, este impulso mecánico se transmite mediante un dispositivo que hace llegar energía al generador y este produce electricidad.
- Térmicos: Convierten la diferencia de temperatura en electricidad. Utilizan la combustión de gases para calentar un módulo termo-conductor el cual genera electricidad por la diferencia de temperatura entre ambas caras del mismo, la circulación de la electricidad produce calor, es necesaria una fuente fría o de enfriamiento para mantener la diferencia de temperatura.
- Placas fotovoltaicas: Los fotones de rayos de sol cuando chocan con la placa hacen que esta libere electrones, la suma de todos estos electrones forman una corriente continua.
Algunas características elegibles de los generadores Mecánicos.
Tipos de combustible, fijos o portátiles, monofásicos o trifásicos (3 corrientes alternas monofásicas de la misma frecuencia y amplitud), insonorizados, regulables en frecuencia y velocidad.