Cómo guardar y organizar las herramientas
¿Qué vas a encontrar aquí?
Cuando tenemos necesidad de organizar material de trabajo podemos elegir entre las múltiples opciones disponibles.
Enumeraré algunas ideas disponibles en el mercado para facilitaros la elección.
Algunos tipos de contenedores vacíos para el almacenamiento de herramientas.
Cajas
- Metálicas: Suelen ser pequeñas para ser fácilmente transportadas por el usuario, disponen de asas abatibles, las cuales permiten la apertura de los compartimentos donde se guardan las herramientas.
- Plásticas: Son rígidas, con cierres que pueden ser de plástico o metálicos, para uso profesional recomendamos siempre mejor el cierre metálico ya que es más resistente, para uso doméstico no hay inconveniente en disponer de un cierre plástico, disponen de separadores para distribuir las herramientas según la necesidad del operario y el tipo de orden que prefiera tener con sus materiales de trabajo.
Bancos de trabajo con cajones
Son mesas para que el usuario pueda realizar sus oficios, con cajones, estantes, separadores o divisiones y espacios específicos para guardar sus herramientas.
Maletas
- Textiles: Fabricadas para soportar el peso de las herramientas, pueden tener la base de material textil o bases de caucho rígido para reforzar la resistencia de las mismas, disponen de compartimentos divisorios para organizar las herramientas.
- Metálicas: De este tipo se recomienda que tengan ruedas ya que son más grandes y a más capacidad se puede guardar mayor cantidad de herramientas, esto significa más peso a cargar y las ruedas facilitan el desplazamiento para el operario.
- Mochilas: también pueden disponer de ruedas y son más prácticas para llevar una cantidad básica o pequeña de herramientas de reparación en desplazamientos continuos de la persona que las utilice.
- Maletines de plástico: Son rígidos, disponen de compartimentos para clasificar y separar las herramientas.
Carros
Los carros son una magnífica elección para todo tipo de uso, bien sea profesional o casero, son fácilmente desplazables ya que disponen de ruedas, disponen de cajones con amplia capacidad de almacenamiento, cierres de seguridad, bandeja o superficie apta para colocar las herramientas mientras se trabaja. Además, hay carros con baldas a diferentes alturas y con varios niveles.
Herramientas específicas para diferentes usos
Según el tipo de trabajo que vayas a realizar, ya sea fontanería, electricidad, mecánica, electrónica existen diferentes tipos de maletines para guardar tus herramientas.
Un maletín básico para FONTANERÍA debería incluir mínimo los siguientes elementos: Soplete de soldadura, limpiador para tubos, doblador de tubos, cortador de tubos y de roscas, tenazas de sifón, llaves inglesas y de soporte decapante o disolvente, teflón aislante o impermeabilizante, silicona
Un maletín básico para ELECTRICIDAD contiene las siguientes herramientas básicas todas deben ser aisladas para no sufrir electrocución: Cuchillo, tijeras/cizalla para cortar cables, alicates universales, alicates para cortar cables, punzador, destornilladores planos, de estrella, Torx, pelador de cables, crimpadora, bisturí, busca polos, llaves fijas, nivel, taladro percutor, guía o pasa cables, linterna, llave de tubo para apretar, bridas, amperímetro, soldador de cable, multímetro (detector de frecuencia, lumens, humedad, decibelios, etc) cinta térmica para exteriores, cinta aislante, guantes, metro, empalmes para unir cables.
Un maletín básico para MECÁNICA necesita herramientas tales como:
- Herramientas de corte: sierra, lima, broca, macho de roscar, escariador (Herramienta para corte rotativo que agranda o alisa agujeros) Terraja de roscar, tijeras, cortafrío, buril, cincel, cizalla, tenazas, cuchillos
- Herramientas de sujeción: pinzas, tornillo de banco, abrazaderas
- Herramientas de fijación: Destornilladores, llaves, remachadoras, soldador manual con estaño.
- Herramientas auxiliares: Martillo, punzón, extractor de rótulas, regla, metro, calibre, compás.
En mecánica de vehículos además de las herramientas básicas manuales existen infinidad de herramientas para uso más especializado, según la naturaleza de la reparación que se vaya a realizar en el coche, en RSF tenemos estas herramientas, estuches de cazoletas para filtros de diferentes tamaños, herramientas para retrasar pistones de freno en un único sentido o en los dos, piezas para inyección sonda lambda, herramientas o vasos para tapones cárter, compresores de muelle, extractores de rótulas, probador de presión del sistema de refrigeración, medidores para sistemas de inyección, equipo compresímetro para sistemas diésel, pistones de tracción y ganchos para kits carroceros, bombas de apertura hidráulica, llaves pistolas de impacto, kits de detecciones de fugas, juegos de quita obuses y útiles como sillas de trabajo o camillas para que el trabajador pueda situarse adecuadamente en el momento de la reparación.
Maletines con herramientas para trabajos ELECTRÓNICOS: Alicates de punta fina, herramienta de corte antiestático, pinzas para electrónica y electricista (aisladas), multímetro para medir tensiones e intensidades, guantes o pulsera anti estática, pegamento termofusible, destornilladores con puntas magnetizadas, estación de soldadura electrónica, lápiz soldador + estaño, soporte de placas con lupa o tercera mano con lupa, componentes electrónicos como transistores, diodos, leds, resistencias, capacitores, potenciómetros, multi-herramienta rotativa amoladora/taladro, fuente de alimentación, protoboard (placa para insertar los componentes electrónicos
He de decir que las herramientas para BRICOLAJE o trabajos manuales no se diferencian mucho de las herramientas que se usan por ejemplo en un taller mecánico para reparar vehículos, las más básicas o usadas para bricolaje son: cúter, serrucho, sierra, (manual o eléctrica), limas, escofinas, pegamentos o adhesivos cola blanca, silicona, tornillos, tacos, clavos, martillos, flexómetro, nivel, regla, escuadra, destornilladores (manuales o eléctricos), llaves para desatornillar y quitar tuercas, guantes, lápiz, marcador, punzón, bridas, alicates, pinzas, sargentos, taladro, brocas para diferentes materiales, madera, hormigón, metal.
Basándonos en estos tipos de herramientas, podemos juzgar que tipos de maletines, según la actividad que realice el usuario, le serán más útiles y completos para el trabajo.
Ejemplos de maletines y carros que contienen dotación herramientas.
En maletines recomendamos estos modelos que son muy completos y a muy buenos precios.
- Mannesmann 215: Contiene entre llaves de vaso, vasos, extensiones, mangos articulados, articulaciones de recambio, atornilladores, puntas o bits, y llaves Allen, 215 piezas en cromo vanadio de alta calidad y resistencia.
- Mannesmann 110: Contiene llaves de roscar, mordazas de roscar, machos, gira-machos, soportes para terrajas diferentes tamaños de terrajas, portaherramientas, en total 110 piezas.
- JBM 113: Dispone de llaves, carracas, vasos, extensiones, articulaciones, mangos articulados, mangos para desatornillar con cabezales destornilladores, llaves Allen, brocas, adaptador de cabezales. Son 113 herramientas muy útiles.
- JBM 216: Este maletín es muy completo dispone de herramientas de 1/2” ¼” 1/8” y adaptaciones entre ellas, contiene vasos, carracas, extensiones, articulaciones, adaptadores hembra macho a diferentes pulgadas, adaptador de cabezales, llaves Allen y llaves combinadas. (Recomendadísimo)
Carros con dotación de herramientas:
- RSF-CH-600: 7 Cajones, 5 con dotación, puntas, destornilladores, carracas extensiones vasos ½”, 3/8”, ¼”, alicates, mordazas, martillo, punteros, llaves fijas planas y acodadas, en total 256 herramientas, es un carro compacto práctico, con puerta lateral, lo puedes llevar a donde quieras gracias a sus pequeños neumáticos con freno, bandeja superior con separadores para colocar las herramientas, los cajones se pueden asegurar con llave, y tienen un botón de cierre de seguridad retráctil. Es un carro muy completo apto para trabajos de mecánica o bricolaje.
- JBM 7 cajones, cierre con llave, caja lateral para guardar cosas, bandeja porta herramientas, 5 bandejas de dotación completa, contiene martillos, alicates, destornilladores, carracas, vasos y puntas, pinzas, mordazas, limas escariadores, llaves fijas planas y acodadas. Es un carro desplazable con 4 ruedas y frenos.
- MANNESMANN 132: En apenas dos cajones con llave, se almacenan 132 herramientas básicas y muy prácticas para tareas de bricolaje, carpintería y mecánica básica, por ejemplo.
Además, dispone entre los cajones y la base de un espacio para almacenar lo que quieras y su superficie está recubierta de goma para proteger de oxidación o rayones. También es desplazable.
En conclusión, el mercado está lleno de productos adaptados para cualquier necesidad.