Cómo elegir una equilibradora de ruedas

elegir una equilibradora

Una equilibradora es un tipo de máquina que realiza el proceso de equilibrado de peso en las ruedas de vehículos.

¿En qué consiste el desequilibrio de una rueda?

El desequilibrio en una rueda es cuando el peso no está distribuido de igual manera en todos sus puntos, es decir el peso es más alto o más bajo en diferentes puntos de la rueda, provocando que la rueda cuando esté rodando no tenga un giro uniforme, sino que se convierte en un giro desfasado, como un salto que se percibe en su eje y se transmite a la dirección del vehículo en vibraciones del volante.

El desequilibrio de las ruedas también es provocado por el desgaste del dibujo de las ruedas o la adhesión a este dibujo de barro o tierra si el vehículo ha transcurrido por un terreno de este tipo.

Partes básicas de una equilibradora simple

equilibradora

Eje de giro, regla de medición, panel de control en el cual se visualizan los datos, acople y tuerca rápida para ajustar la rueda.

¿Cómo trabajar en una equilibradora?

Es necesario situar la rueda que se va a verificar en el eje y lanzarla a rodar, según el modelo de equilibradora cada una dispone de diferentes métodos de lanzamiento de la rueda, métodos, modos o programas de verificación del estado de equilibrado de las ruedas, y diferentes accesorios.

Métodos de lanzamiento de la rueda

  • Manual: Consiste en provocar el movimiento con la mano del operario, girando rápidamente la tuerca de mariposa o tuerca rápida hasta alcanzar la velocidad apta para el equilibrado.
  • Automática: Presionando el botón correspondiente a lanzamiento, el lanzamiento se puede realizar también usando la capota si dispone de ella.

Programas de equilibrado

El proceso de equilibrado se realiza según el tipo de rueda de moto, de aluminio o de hierro y el lugar que se debe equilibrar de la rueda. La llanta o el neumático.

Los modos más usados en el equilibrado de ruedas son

  • DYN: El modo dinámico, consiste en la colocación de las contrapesas en los bordes interior y exterior de la llanta Se utiliza en la mayoría de ruedas de turismos y camiones ligeros que sean de aluminio o de hierro.
  • STA: El modo estático, hay diferentes tipos de modos estáticos un tipo (STA 1) es para colgar la contrapesa en un lado de la llanta, la máquina indica el punto donde se debe colocar la contrapesa, y el otro tipo (STA 2) funciona para seleccionar el punto donde se debe adherir una contrapesa de pegar, es decir dependiendo del tipo de contrapesas que el usuario tenga. Se utiliza para ruedas estrechas como las de motos o para ruedas que no permiten añadir las contrapesas en los dos lados de la llanta.
  • OPT: Modo de optimización, La optimización es para buscar que el equilibrado se logre añadiendo el peso mínimo necesario, sirve para valores de desequilibrio estático superiores a 30 gramos.
  • ALU: Modo para equilibrar llantas de aluminio, cada tipo de modo ALU indicará el punto de la llanta donde se debe aplicar la contrapesa adhesiva, de colgar o combinarlas según el estado de equilibrio de la rueda.

Accesorios de las equilibradoras

  • Capota: Es un dispositivo de seguridad que funciona al mismo tiempo como protector de la rueda para que las contrapesas no sean proyectadas a altas velocidades impactando en alguna persona u objeto provocando daños, y a su vez funcionan como dispositivo de lanzamiento de la rueda para realizar el proceso de equilibrado.
  • Frenos
    1. Mecánico: Pedal conectado al sistema de giro de la rueda para provocar la detención de la rueda.
    2. Electrónico: Los motores disponen de un plato magnético que obliga a realizar el freno cuando se activa tras calcular el peso de la rueda.
  • Conos: Elementos para centrar las llantas en el eje de la equilibradora.
  • Accesorios para ruedas de motocicletas: Arco que cumple la misma función que el cono, ayudar a centrar la rueda de una moto.
  • Accesorios para ruedas ciegas: Para ruedas que no tienen eje central son elementos que ayudan a centrar la rueda en el eje desde los agujeros de los tornillos centrales de la rueda.
  • Accesorios para ruedas de furgón: Arandelas y conos de tamaños especiales, grandes para centrar este tipo de ruedas.
  • Compás: Accesorio plástico para medir la anchura de las ruedas que se vayan a equilibrar.
  • Tenazas: Alicate para retirar contrapesas de colgar de las llantas.
  • Elevador de rueda: En equilibradoras para ruedas industriales y pesadas, es un apoyo auxiliar para elevarlas y poder ajustarlas en el eje.
Quiénes somos | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies