Cómo elegir una desmontadora de ruedas
¿Qué vas a encontrar aquí?
¿Qué es una desmontadora de neumáticos?
Es una máquina práctica para agilizar el trabajo en cualquier taller de reparación de vehículos cuando es necesario reparar neumáticos.
Esta máquina ayuda a separar los componentes de las ruedas, desunir las llantas de los neumáticos para reparar pinchazos o cambiar sus partes por otras nuevas (Llanta, neumático o válvulas de inflado) y volver a unir estos componentes.
Cada máquina está diseñada para soportar un rango de medidas específico de llantas, este es el punto inicial a tener en cuenta para adquirir una máquina desmontadora de ruedas.
Tenga en cuenta la electricidad que hay en su taller para seleccionar su máquina a 220V monofásica o a 380 V trifásica.
Características de las desmontadoras según el tipo de llanta que se vaya a desmontar.
- Llantas de vehículos ligeros.
- Turismos, furgonetas, motos.
- Rango de medidas de 10” hasta 26“.
- Neumáticas: Necesitan sistema de aire comprimido para su correcto funcionamiento.
- Llantas de vehículos industriales o especiales.
- Camión, autobús, agrícolas
- Los rangos de medidas de 10” hasta 91”.
- Electrohidráulicas: Necesitan la conjunción de sistema eléctrico y su conjunción de botellas hidráulicas para su activación.
Características según su modo de funcionamiento
- Manuales: El trabajo lo realiza el mecánico con su propia fuerza, hoy en día se encuentran en desuso por la existencia de las nuevas y modernas que facilitan el trabajo, no son aptas para desmontar ruedas de gran tamaño.
- Semiautomáticas: Son aptas para ruedas de hasta 27 “. Realizan una parte del trabajo de desmontaje, pero necesitan ayuda del operario o mecánico para completar la tarea, como la inserción del desmontable manual en la llanta para ayudar en la separación de los componentes
- Automáticas: Son aptas para ruedas de hasta 30 “. Realizan prácticamente todo el trabajo de montaje y desmontaje sin ayuda del mecánico, son muy prácticas para todo tipo de ruedas duras, anti-pinchazos, run flat, el operario no necesita más que supervisar que el proceso se realice de manera adecuada.
Partes básicas de una desmontadora neumática
Brazos
Brazo de talonamiento incluido en todas las desmontadoras
Brazo de ayuda (opcional según el modelo de cada desmontadora)
Desmontadoras industriales:
Tienen un gran tamaño ya que están adaptadas a ruedas de estas características, para poder funcionar adecuadamente necesitan una corriente eléctrica trifásica debido a sus dimensiones y la fuerza de trabajo que deben ejercer, combinan diferentes características como diferentes velocidades de funcionamiento, diferentes posiciones de bloqueo, y adaptadas según el tamaño de las llantas y el peso de las ruedas.
Aportaciones adicionales de los accesorios opcionales.
- Brazo de ayuda: Cilindro neumático de 2 etapas que presiona el neumático para ayudar al operario a insertar la palanca y montar / desmontar el neumático. Sirve como refuerzo en el desmontaje de ruedas run flat, de perfil bajo y de aluminio.
- Uñas y garras para llantas de aluminio, de moto etc: Accesorios que se añade en la cabeza de desmontaje para desenganchar y enganchar la llanta del neumático.
- Adaptadores para ruedas ciegas: Son accesorios que también se conectan a ruedas ciegas es decir sin eje, para realizar el desmontaje y montaje de las ruedas.
- Protectores de garras y uñas: Son pequeñas piezas de plástico que ayudan a evitar el desgaste producido por el roce en el proceso de desenganche mientras la rueda gira cuando se está desmontando y montando.
- Prolongadores de garras: Estos accesorios son útiles cuando se van a desmontar ruedas de hasta 46” se añaden a cualquier desmontadora industrial
- Elevadores de ruedas: Algunas desmontadoras disponen de este accesorio para ayudar en el proceso de levantamiento de ruedas cuando estas son muy pesadas para situarlas manualmente en la desmontadora
- Jets o Boosters de talonamiento rápido: Accesorios que tienen algunas desmontadoras para acelerar el montaje de la rueda, disminuyen el tiempo normal de montaje encajando con mayor rapidez el neumático a la llanta.
- Video cámaras: Para ayudar en la visualización de partes inaccesibles a la vista del operario.
- Infladores: Algunas máquinas disponen de este dispositivo apto para completar el proceso inflando las ruedas cuando se ha terminado de volver a montar la rueda.