¿Cómo elegir un elevador de vehiculos para tu taller u hogar?

como elegir un elevador de parking RSF

Primero repasaremos los tipos de elevadores disponibles en el mercado.

Elevadores de 1 columna

Pueden tener doble tipo de uso el más común es la reparación de vehículos o también en espacios pequeños para estacionar en dos niveles dos vehículos, uno sobre otro.

Existe la opción de elegirlo para que sea fijo anclado al suelo mediante los anclajes adecuados o portátil con ruedas para que pueda desplazarlo según su necesidad.

como elegir un elevador 1 columna

Lo más común es que tengan capacidad máxima de carga entre 2500 y 3000 kg.

Los vehículos pueden elevarse situándose encima de sus brazos en la posición adecuada indicada para elevación en el chasis del vehículo o bien el vehículo puede estar ya situado y mediante el uso del kit portátil si el elevador dispone de él, colocar el elevador por debajo del vehículo para proceder a su levantamiento.

Disponen en la parte superior interna de la columna un sistema de detención de elevación de seguridad que se llama final de carrera para que el patín se detenga a la altura máxima del elevador.

La forma de bloqueo y desbloqueo puede ser:

  • Manual: Con sistema de triple palanca la primera para ajustar la apertura de los brazos de elevación la segunda para el bloqueo del patín y la tercera para desbloquear el sistema hidráulico y permitir su ascenso o descenso.
  • Automática: Solamente pulsando el botón electrónico correspondiente, los bloqueos se desactivan y permiten la elevación y descenso a la altura deseada, el bloqueo de la apertura de los brazos también se realiza mediante el uso de palancas de manera manual.

Funcionan mediante un sistema electrohidráulico consistente en la conexión del motor a la corriente monofásica o trifásica según el modelo que se elija, para activar el funcionamiento automático de la botella hidráulica, situada en la base de la columna y conectada a los brazos de elevación, la cual contiene un vástago que es empujado por la presión del aceite hidráulico hasta la altura elegida por el usuario.

Nota
* Existen de sistema mecánico, pero estos son aptos para capacidades inferiores, son más usados en la carga de materiales ligeros, que en elevación de vehículos.

Elevadores de dos columnas

Este tipo de elevadores se pueden categorizar de múltiples formas, según sus aperturas de acceso superiores e inferiores, su capacidad de carga, los tipos de bloqueo de seguridad, su fijación al suelo, tipo y longitud de sus brazos.

Comencemos hablando de las aperturas de acceso para los vehículos, algunas veces vemos que bien los elevadores disponen de espacio libre entre las columnas, o una base que las une y otros tienen en la parte superior una viga que une las columnas, ¿Por qué estas características?

Generalmente los elevadores que necesitan tener en su base espacio libre para movimiento libre del mecánico, para colocar gatos de foso de soporte adicional, tienen pórtico o viga superior para unir las columnas por la cual pasan los cables y tuberías hidráulicas.

Otros modelos disponen de una base inferior que es necesaria como refuerzo de las columnas, se usa a su vez para pasar por debajo el cableado eléctrico y los tubos hidráulicos del elevador.

Por último, los modelos sin base ni pórtico están diseñados de esta manera para facilitar los accesos de los vehículos.

como elegir un elevador 2 columnas 1
como elegir un elevador 2 columnas 2

Un tema de gran importancia es la capacidad del elevador, según el tipo de vehículo que se vaya a levantar.

Los rangos de peso que pueden soportar los elevadores de dos columnas van desde los 2.700 kg hasta unos 13.600 kg, simplemente tenga en cuenta el peso de vehículo para elegir el elevador con la capacidad más adecuada a su necesidad, teniendo en cuenta que el elevador debe tener capacidad superior al peso del vehículo.

Nota
Sincronización: Se realiza mediante tensión de un cable de acero que recorre toda la estructura interna del elevador que está conectado a los patines y a las columnas mediante poleas, para evitar que haya desequilibrio en los brazos de elevación y así puedan subir simétricamente en la misma posición y evitar movimientos indeseados o peligrosos de los vehículos.

Los brazos telescópicos de sujeción para los vehículos son fabricados en acero, cada elevador debe tener 4 brazos de sujeción, pueden ser brazos de doble extensión y de triple extensión, es necesario saber que cuanto más se extiendan estos brazos menos capacidad de carga tendrán.

Los elevadores pueden usar 4 brazos simétricos de doble extensión o combinar dos brazos de cada tipo en cada columna es decir uno doble y uno triple, en cualquier caso, cuando un vehículo se encuentra elevado para su reparación debe tener en cuenta que si usted retira una pieza del vehículo con peso significativo esto provocará que el vehículo sufra desequilibrio.

Nota
Para evitar caídas es necesario el uso de un gato de tipo foso como soporte adicional.

En los extremos de estos brazos hay un soporte o husillo donde se debe situar un taco de goma adecuado que se sujete firmemente al chasis del vehículo ya que es el punto de agarre entre el elevador y el coche, esto evitará que el vehículo pierda el equilibrio, es muy importante tener los tacos de goma en buen estado y cambiarlos periódicamente para asegurar su correcta funcionalidad.

Bloqueo y desbloqueo de seguridad para la elevación de vehículos

Hay múltiples tipos de sistemas de retención de seguridad. Es común en todos los elevadores la presencia de estructuras dentadas o mecanismo de engranajes de enganche entre el sistema de brazos y/o patín a la columna, estos dientes están situados en el interior de la columna y en el patín, este tipo sería un modelo mecánico, que, también se puede combinar con el modelo hidráulico el cual consiste en la inyección de aceite a presión en las botellas hidráulicas para el proceso de  ascenso y descenso, estas botellas permiten accionar las cadenas que cargan el peso de los patines con la carga, disponen válvulas de seguridad o restrictores en su base que bloquean el sistema hidráulico en caso de rotura de latiguillos para evitar que el patín descienda rápidamente  y evitar la caída del vehículo o accidentes.

  • Dispositivos automáticos de restricción que desenganchan los brazos cuando desciende el elevador, retiran el seguro de manera electromagnética, con electroimanes o solenoides.
  • Bloqueos mecánicos, es necesario retirar los seguros manualmente mediante una palanca para permitir que el elevador pueda subir o bajar.

Fijación o anclaje

La fijación o anclaje de los elevadores de dos columnas se realiza según el peso de las columnas, la capacidad de carga que tiene el elevador y la firmeza del suelo, es conveniente consultar con su proveedor si tiene dudas relativas a la instalación, debe haber un suelo firme de hormigón armado y para sujetar los tornillos de soporte de la base de la columna es necesario utilizar taco químico, taco de expansión de seguridad.

Seguridad

La seguridad en elevadores de dos columnas es el tema más importante, deben cumplir las normativas vigentes de seguridad y el usuario que vaya a utilizar el elevador deberá seguir al pie de la letra todas las advertencias de seguridad, mantenimiento e instalación para que el elevador no sufra daños ni provoque daños materiales o a personas.

La instalación debe ser hecha por personal profesional capacitado y proporcionar al usuario su certificado de instalación en el cual se especifican los trabajos realizados y el material de seguridad aplicado en la instalación.

Elevadores de 4 Columnas

Son considerados también como elevadores de pasarela ya que el vehículo debe desfilar por sus plataformas para situarse en la posición adecuada.

Los modelos existentes permiten su uso en algunos casos como elevadores de estacionamiento y también como elevadores para alineación de dirección de los vehículos.

como elegir un elevador 4 columnas 1

Elevador de 4 Columnas de Parking

como elegir un elevador 4 columnas 2

Elevador de 4 columnas para alineación

Las cuatro columnas funcionan como soporte de las vigas transversales, las pasarelas, la instalación de todos los cables de tensión y eléctricos de funcionamiento.

Algunos modelos disponen de un kit para desplazar el elevador, en este caso no es necesario anclar las columnas al suelo para permitir el movimiento del elevador.

Debajo de una de las plataformas del elevador va situada una botella hidráulica conectada con los cables de acero de tensión y mediante poleas en las esquinas de las plataformas los cables de acero se van desplazando según el movimiento ascendente o descendente del elevador.

Están totalmente equipados con los dispositivos de limite, desbloqueo, estructuras dentada y enganches de seguridad.

Es imprescindible que su instalación sea realizada por personal experto en montajes de elevadores.

Elevadores de tijera

Consisten en pasarelas de apoyo de vehículos sobre tijeras que se elevan mediante la activación de botellas hidráulicas.

Los modelos pequeños se utilizan para soportar el chasis o la parte inferior del vehículo dejando las ruedas al aire, los modelos más grandes permiten a las ruedas situarse sobre las pasarelas, para permitir trabajar bajo el vehículo con facilidad.

Elevador de tijeras para Chasis

como elegir un elevador Elevador de tijeras para Chasis

Elevador pantógrafo para alineación

como elegir un elevador Elevador pantógrado para alineación

Los modelos grandes se llaman también Pantógrafos y se utilizan comúnmente además para alineación de dirección de los vehículos en trabajo conjunto con las alineadoras, disponen de todos los accesorios necesarios para realizar el proceso de alineación de manera precisa.

Elevadores de columnas móviles

Son columnas móviles que disponen un sistema de ruedas que permiten su desplazamiento, y a su vez sirven como sistema de bloqueo o freno de las columnas para que estas no se muevan solas mientras se eleva el vehículo además funcionan de manera sincronizada para elevar vehículos de alto tonelaje, como camiones.

Las columnas se conectan mediante un cable de alimentación eléctrico a la columna principal desde la cual se realiza el trabajo de elevación.

La sincronización se realiza mediante un sensor de nivelación de altura en el equipo de control de cada columna, verificando si hubiese diferencia en altura en alguna columna para mantener la nivelación constante, activando su bloqueo si fuese necesario para evitar cualquier accidente o sobrecarga de las columnas por exceso de peso elevado.

Disponen también de dispositivos de seguridad mecánicos para detener la elevación a la altura máxima especificada para ese elevador o para detener el descenso en caso de fuga de aceite o incluso si se corta la corriente eléctrica.

El proceso de elevación se realiza mediante una botella hidráulica que está situada en el interior de cada columna, esta botella conectada al patín de soporte lo sube o lo baja, dispone de un sistema de seguridad propio que bloquea el sistema en caso de fuga de aceite.

Cilindros hidráulicos soterrados en el suelo

De este tipo de elevadores existen múltiples opciones, su característica común consiste en que su instalación se debe realizar bajo tierra, se debe preparar un espacio adaptado subterráneamente para introducir su estructura de esta manera sus plataformas o brazos de elevación se guardan a nivel del suelo y desde ese punto se inicia la elevación del vehículo

  • Modelos de dos columnas o botellas hidráulicas con plataformas, pasarelas o brazos de elevación
  • Modelos de una columna o botella hidráulica con brazos o aspas de elevación o también en lugar de brazos disponen de una placa central para elevar el vehículo centradamente.

Las capacidades varían desde las 3.5 Toneladas en adelante el usuario elegirá el que mejor se adapte al uso que le vaya a dar.

Los Modelos de dos columnas con pasarelas pueden ser utilizados para servicios de alineación de direcciones de vehículos.

Elevadores de parking o estacionamiento

Este tipo de elevadores se utilizan para permitir el estacionamiento de vehículos en dos, tres o más niveles, esto es un coche encima de otro, cuando no se dispone de mucho espacio para guardarlos, se ha de tener en cuenta la altura y la superficie disponible para su instalación, es una gran opción en garajes o parkings públicos ya que permiten aprovechar al máximo el espacio disponible.

  • Modelos de una columna con una plataforma de soporte y elevación que cubre la superficie del vehículo.
  • Modelos de dos columnas con una plataforma de elevación que cubre toda la superficie del vehículo. Estos modelos permiten la posibilidad de unirlos con otros elevadores mediante una columna adicional unida a su plataforma correspondiente, para formar filas en batería.
  • Modelos de cuatro columnas con dos pasarelas que cubren la superficie lateral del vehículo para soportar su peso.
  • Modelos de cuatro columnas con una pasarela completa que cubre toda la superficie del vehículo. Este tipo de elevadores tienen desde dos niveles en adelante.

Elevador de parking de 1 Columna

como elegir un elevador Elevador de parking de 1 Columna

Elevador de Parking de 4 Columnas de dos niveles.

como elegir un elevador Elevador de Parking de 4 Columnas de dos niveles

Elevadores de parking de 2 columnas + 1 columna para estacionamiento en batería de 4 vehículos

como elegir un elevador de parking 1
como elegir un elevador de parking 2

como elegir un elevador de parking RSF

Quiénes somos | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies